jueves, 11 de agosto de 2011

La falacia argumentativa de la importancia de atraer inversión extranjera

Veo repetidamente en los medios de comunicación el tema de la importancia que tiene atraer inversión extranjera, como un ficticio debate entre los que piensan que sí y los que piensan que no, sin matices. Pero como generalmente nadie regala el dinero, la cuestión es: atraer la inversión extranjera a cambio de qué? Pues bien, bajo mi punto de vista, para responder a esta pregunta uno debe hacer una proyección de futuro y preguntarse si los acuerdos a los que se llegue dejarán al país en una mejor situación (valor añadido social y económico con mínimos daños ambientales) o si por el contrario hipotecarán al país en una suerte de explotación a cambio de unas dádivas que no crean ningún valor añadido al país, incluso dejando comunidades y ecosistemas muy dañados.

Pero la realidad es que los políticos corruptos y sus medios de comunicación a sueldo pretender manipularos para que creáis que debéis rendiros ante el capital extranjero, a quién le importa a cambio de qué. Y con la falacia de que el "progreso económico" es el motor que da de comer al pueblo, obvian deciros a qué se refieren con progreso económico; será el de ellos? Pensadlo bien: si alguien llega a vuestra casa y os trae un maletín lleno de dinero a cambio de que firméis un papel, os leéis el papel antes de aceptar el dinero, verdad? Desconfiad del que os quiera hacer creer que lo que diga el papel es lo de menos; algún interés tendrá para intentar que lleguéis a tan absurda conclusión, no os parece?

Y mientras las cosas siguen este guión en muchas partes del mundo, seguimos poco a poco creciendo indiscriminadamente y destrozando el planeta, que es nuestra casa, de momento...