lunes, 8 de noviembre de 2010

¿Son tan diferentes como algunos dicen el ecologismo político y el ecosocialismo?

Escrito en el que se trata sobre si hay más diferencias o semejanzas prácticas entre el ecologismo político y el ecosocialismo o ecologismo-socialismo ###



Hay ecologistas que son verdes izquierdistas o izquierdas ecologistas, da igual. Pero hay otros que remarcan: preocupación medioambiental sí, pero en algunas cosas coincidimos y podemos pactar mejor con las derechas. A estos segundos no acabo de entenderlos muy bien.

Creo que en Islandia p.ej. los verdes marcan una línea más de izquierdas y en Alemania p.ej. marcan otra más de derechas. Sobre esto escribía un "pequeño tocho" el otro día.

Centrémonos en lo objetivo, que es lo que importa. Las demás disquisiciones no nos aportarán nada y sólo nos harán perder tiempo y esfuerzos. Nos debilitarán como colectivo a todos los que creemos en la equidad socioeconómica entre todas las personas y en el ecologismo.

Las políticas ecologistas en Europa las están haciendo los verdes y los rojiverdes, muchas veces colaborando, pues defienden cosas similares. Las políticas de equidad económica las están realizando los ecosocialistas y los socialistas democráticos... "de izquierdas", habrá que especificar, porque los socioliberales —neoliberales que decían iban a hacer socialismo democrático pero no lo hicieron, vamos— nos han dado una buena puñalada en toda Europa.

No sé por qué pretenden asombrarse algunos ecologistas cuando se subrayan los puntos de conexión del ecologismo político con el ecosocialismo, si es la cosa más lógica del mundo. ¿Quién va a hacer políticas ecologistas? ¿Los capitalistas derechistas neoliberales? Pero, ¿acaso no es la búsqueda de la ganancia empresarial ilimitada la que destruye los ecosistemas aceleradamente como nunca antes se había visto? No se está destruyendo el equlibrio ecológico a marchas forzadas por casualidad, sino por intereses económicos empresariales muy concretos.

Hemos de comenzar a pensar, cuando hablemos de Economía, no en términos de rentabilidad ni de ganancia de capital cortoplacista y sí en términos de capacidad y necesidad. Capacidad del ecosistema, resiliencia. Y necesidad humana.

Las economías están en sobreoferta. Las empresas producen muchísimo más de lo que venden, para aprovechar las llamadas "economías de escala". Toda esa producción económica se hace con el objetivo de convertirla en beneficios económicos. No se considera el coste ambiental que supone el "consumo" de materias primas, como si no se acabaran nunca. No se considera el "impacto" de los residuos (más o menos contaminantes) de la producción, como si desaparecieran por arte de magia.

Algunos modernos economistas sociales defienden, sin embargo, la inclusión de la Economía como una rama de o una Ciencia Social profundamente vinculada con la Ecología. ¿A quién más, aparte de a los ecosocialistas, encontrarán los ecologistas en tales posiciones políticas? ¿Quiénes, además de los ecologistas, defienden un "New Green Deal" internacional, que comienza a contemplar principios y mecanismos decrecimentistas?

Como Seres Humanos, que dependemos de nuestro medio ambiente y creemos en la extensión de derechos a cada vez más seres vivos sensibles, ¿acaso vamos a pensar solamente en que haya tecnologías limpias, en que se produzca económicamente en función de la resiliencia? No creo que podamos deternos ahí, pues si bien es cierto que deseamos respetar a todo ser vivo sensible y al entorno ambiental, también lo es que deseamos respetar a todos los Homo sapiens y no sólo a algunos, a los más ricos.

Por eso es importante como Seres Humanos y Humanistas ir a la segunda cuestión: la equidad. Eso que se produzca económicamente de forma ecológica, ¿cómo se va a repartir? ¿Nos va a dar igual acaso que se lo quede todo un individuo y los demás sean sus esclavos? Claro que no. El respeto por el Medio Ambiente y el respeto por todos los Homo sapiens, que van en el lote, están íntimamente ligados.


1 comentario:

  1. Hola;
    Yo pienso que puede haber una confluencia entre quienes ponen en primer lugar la preocupacion por el medio ambiente y que ahora se están organizando en torno a EQUO, y quienes desde hace más de doscientos años están tratando de poner en primer término el derecho a la igualdad de todos los humanos.

    Para que exista esta confluencia será preciso que unos y otros estudien el modelo capitalista en el que vivimos y lleven a sus últimas consecuencias el proceso para evitar que las leyes del intercambio desigual cada día hagan mayores las desigualdades entre los humanos, mientras ponemos en riesgo el propio planeta.

    Si los ecosocialistas realmente quieren construir la igualdad y los ecologistas políticos pretenden evitar la destruccion de los ecosistemas, confuirán en una única plataforma que resistirán a la plataforma que hoy tienen creada los conservadores y los centristas (agrupados alrededor del término socialista, siendo en realidad liberales).

    La confluencia va mucho mas alla de las elecciones... se trata del nuevo compromiso historico
    Salud
    Victoriano

    ResponderEliminar